Por otro lado, el Sistema de Refrigeración es el conjunto de elementos que tienen como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor debido a las altas temperaturas que alcanza con las explosiones.
La temperatura normal de funcionamiento ronda los 90º. El exceso de calor produciría dilatación, además de estropear la capa de engrase, y como consecuencia podría llegar a gripar.
La temperatura normal de funcionamiento ronda los 90º. El exceso de calor produciría dilatación, además de estropear la capa de engrase, y como consecuencia podría llegar a gripar.
En la Refrigeración por Aire, la corriente de aire, obtenida del movimiento del vehículo, o generada por un ventilador, pasa a través del cilindro (provisto de unas aletas) que lo va enfriando a su paso:
En la Refrigeración por Agua, el aire sigue siendo un elemento primordial, ya que es el aire el que, atraído por el movimiento del vehículo y ayudado por un ventilador, atraviesa el radiador enfriando el agua (o líquido refrigerante, en su caso):
El Ventilador puede estar conectado al cigüeñal con un sistema de polea-correa, o bien funcionar eléctricamente según la demanda de la temperatura, accionado por un Termocontacto.
Hay varios tipos de radiadores según su estructura, pero los más comunes son los tubulares, los de panal, y los de láminas de agua:
Los Manguitos comunican el radiador con el bloque motor, son de goma dura, y están sujetos con unas abrazaderas metálicas.
Eso significa que cuando el líquido está más caliente posee una densidad baja con la capacidad de subir, mientras que cuando está frío su densidad es alta, y puede desplazarse a las zonas inferiores. Por eso en las casas los Aires Acondicionados se ponen pegados al techo (el aire frío baja) y las estufas pegadas al suelo (el aire caliente sube).
El líquido no comienza a circular cuando se llena el tanque, ni cuando se enciende el motor, sino cuando aumenta la temperatura en el bloque motor. En este sistema la velocidad de evacuación del líquido es muy débil.
La velocidad de evacuación se limita según la capacidad de la bomba, al igual que la refrigeración.
Así que cuando el motor está frío el termostato permanece cerrado, quedando dentro del motor solo una parte del líquido refrigerante.
Al arrancar el automóvil el líquido refrigerante del motor calentará rápidamente hasta llegar a la temperatura de trabajo.
Cuando se produce un aumento de temperatura, el termostato abre y permite al líquido pasar al radiador y refrigerarse volviendo al motor y equilibrando la temperatura para que llegue a la ideal de trabajo.
La importancia de la presencia del termostato esta dada por que al trabajar el motor a la temperatura óptima permite una mayor duración del mismo, menor consumo, mejor calefacción y mejor polución de los gases.
Cuando se produce un aumento de temperatura, el termostato abre y permite al líquido pasar al radiador y refrigerarse volviendo al motor y equilibrando la temperatura para que llegue a la ideal de trabajo.
La importancia de la presencia del termostato esta dada por que al trabajar el motor a la temperatura óptima permite una mayor duración del mismo, menor consumo, mejor calefacción y mejor polución de los gases.
El agua era el líquido más utilizado pero debido a sus propiedades (bajo punto de ebullición y congelación) requería de algunos aditivos para mejoran sus características.
Estos aditivos pueden subir el punto de ebullición o de congelación, evitar la corrosión, lubricar partes del sistema, retardar la formación de sedimentos o mejorar otras propiedades. Existen varios tipos, pero el más común (etileno glicol) utilizando una mezcla de 50:50 (50% de agua y 50% de etileno glicol) baja el punto de congelación hasta los -37 ºC, y eleva el punto de ebullición hasta los 130 ºC.
Jesus Llagas (jllagas)