Los coches con motor delantero y tracción delantera, o con motor trasero y tracción trasera, no necesitan árbol de transmisión; la fuerza se transmite a través de los ejes de transmisión cortos.
En los de tracción total se combinan ambos sistemas.
En la siguiente imagen podemos ver los principales componentes del Sistema de Transmisión, aunque de forma más bien simplificada:
Veamos ahora, por orden de actuación, cada componente por separado, y sus características o funciones más importantes.
Volante de Inercia:
El Volante de Inercia es el que nos trae el movimiento rotativo desde el motor.
Embrague:
El embrague, situado entre el volante de inercia y la caja de cambio, permite desconectar el motor de la transmisión para liberarla del par motor antes de cambiar de velocidad.
Estas dos secciones se unen cuando el pedal del embrague está levantado, y el motor y la caja de cambios solidarios.
Al pisar el pedal y desembragar, el Par Motor no se transmite a las ruedas motrices.
Caja de Cambios:
La mayoría de los automóviles tienen un embrague accionado por un pedal y una palanca manual para cambiar de velocidad, pero el hecho de desembragar repetidas veces puede resultar fatigoso. El cambio de velocidades manual, incluso con los conductores más avanzados, se traduce en desgaste del embrague y de los mecanismos de la caja de cambio. Pero existe otro sistema: la Transmisión Automática:
La transmisión automática puede ser de dos tipos: semiautomática o totalmente automática. Con la primera, el conductor solo tiene que seleccionar las velocidades; sin embargo actúa automática,ente. En la segunda modalidad las relaciones de cambio se seleccionan automáticamente a través de un mecanismo de control que actúa de acuerdo con la velocidad del automóvil y el uso del pedal del acelerador.
Árbol de Transmisión:
Es el eje que transmite el Par procedente de la caja de cambios al Puente Trasero.
Diferencial:
El diferencial permite que los semiejes (y las ruedas motrices) giren a diferente velocidad, por ejemplo, cuando el coche toma una curva o dobla una esquina, ya que la rueda exterior tiene que girar mas de prisa que la interior.
Este hecho no crea ningún problema en las ruedas no motrices ya que son independientes, pero exige el empleo de diferencial en las motrices.
Ruedas:
Transmiten el movimiento rotativo en avance del vehículo.
Pero aquí no acaba todo, ¿y por que? Pues porque además de la disposición que hemos visto de motor delantero y tracción trasera, existen otras en las que el motor y la transmisión van instaladas en el mismo eje del coche. Así se elimina la necesidad de árbol, pues el motor va directamente al conjunto caja-puente.
Este grupo puede montarse paralelo o perpendicular al eje del coche y acoplarse a las ruedas delanteras o a las traseras. Cuando el motor es perpendicular al eje del vehículo no es preciso el engranaje de ángulo o grupo cónico, ya que todos los ejes son paralelos a los ejes de las ruedas:
Podemos ver las diferentes distribuciones del motor en la siguiente imagen:
El conjunto del diferencial está incorporado o unido a la caja de cambios, que a su vez está fijada al chasis. En consecuencia, al circular por carreteras de piso irregular, las ruedas presentarán un movimiento relativo respecto a la caja. Para poder absorber este movimiento vertical, los semiejes de transmisión tienen juntas universales en las salidas del diferencial, que montan todos los coches de tracción delantera y algunos de tracción trasera.
Creo que con esto ya podemos tener una mínima idea de como funciona el Sistema de Transmisión de nuestros coches ;)
Jesus Llagas (jllagas)