21 de febrero de 2014

Instalacion Turbo Timer

00.jpgConcretamente este manual explica la instalación del modelo de TurboTimer Apexi, aunque el proceso es similar o identico para la mayoría de TurboTimers del mercado.

Como sabeis, es mas que recomendable dejar un tiempo el motor en ralentí antes de parar el motor para que el turbo se enfríe, y prolongar asi la vida de este.

Para evitar tener que estar esperando dentro del coche a que el turbo se enfríe, existen éstos aparatos, que permiten dejar el motor arrancado aunque saquemos la llave del contacto, y que transcurrido un tiempo prudencial, apagan el motor normalmente, evitando que el motor se apague con el turbo aún caliente.


Mas o menos, lo que hace el Turbo Timer es que cuando detecta una caida de tendion en el el positivo bajo contacto (al quitar el contacto), deriva la corriente desde un Positivo Continuo para continuar con el contacto puesto durante el tiempo especificado (bien de forma automatica, o de forma manual). Además, cuentan con otras funciones, como mostrar la temperatura de gases de escape, relacion Aire/Gasolina, Voltaje de la Bateria, etc.

Lo primero que debemos hacer es desmontar los bajos del volante, el propio volante, y las carcasas superior e inferior del mismo, tal y como vimos en el brico del Tempomat: http://audittco.blog...ar-manetas.html.

Ahora desempaquetamos el TurboTimer, y nos encontramos con esto:




Necesitaremos prolongar los cables, asi que he usado una ficha de empalme. En ese momento no tenia cables de colores, y he usado cable blanco, pero os marco en la foto los colores para que no os perdais:




Debemos unir estos 3 cables a la Clema del Clausor de Arranque (clavija por detras de la llave) de la siguiente forma:

• Cable del TurboTimer ROJO: Al cable del cláusor ROJO
• Cable del TurboTimer VERDE: Al cable del cláusor NEGRO
• Cable del TurboTimer AZUL: Al cable del cláusor NEGRO con una línea ROJA

Yo he usado la propia clema para sujetar los cables, fijandolos despues con una brida al cable que va al mismo PIN, lo que no quiere decir que haya otras formas de hacerlo:




Ahora conectamos la masa (Cable NEGRO del TurboTimer) a la Clema que esta bajo el volante:




Para terminar las conexiones básicas, debemos conectar el Cable GRIS del TurboTimer al cable MARRON con una línea ROJA que va al freno de mano. Para no tener que levantar el tunel central, use un "robacorriente" por la falta de espacio. (La foto es de antes de ponerselo porque si no no se veia el cable en cuestion):



NOTA: Es importante que cojais el de la linea Roja, porque el que es Marron solo, va masa directamente.

NOTA2: Si quereis anular la funcion del freno de mano, u os da pereza conectar este cable, lo podeis conectar directamente a masa, (incluso en la clema bajo el volante):




Con esto ya tenemos instalado y funcionando el Turbo Timer, pero aun no hemos terminado, ya que aun debemos engañar al Cierre Centralizado para que el mando funcione mientras esté el motor arrancado.

Existe un fusible que está conectado con el módulo confort, concretamente el numero 6, que solo tiene corriente cuando el motor está encendido. De esta forma, el módulo confort sabe cuando hemos parado el motor, y cuando no.

Lo que tenemos que hacer es interrumpir la corriente del fusible cuando saquemos la llave del cláusor, independientemente de si el TurboTimer va a mantener el motor arrancado o no.

Para hacer esto, hay que conectar un relé en el cable que va a dicho fusible, que se active o desactive en función de si tenemos la llave en el contacto o no.

El relé que necesitamos es el tipico Rele de Automocion de 12v y 30 amperios (si es de 40 tampoco importa), que podreis encontrar tanto en eBay, como tiendas de electronica, y tiendas de recambios de automocion.





Cada patilla del relé debe ir conectada a un cable concreto. Las patillas de un relé están marcadas normalmente con los números 30, 85, 86 y 87. Algunos relés tienen también otra patilla, con el número 87ª.

El esquema de conexiones con nuestro “fusible” sería de esta forma:




Es decir, sólo cuando el cable del “positivo bajo llave” del cláusor tenga corriente, el módulo confort recibirá la señal del fusible nº 6, evitando así que se puedan cerrar las puertas desde el mando.

Cuando el cable del “positivo bajo llave” se quede sin corriente, el módulo confort dejará de recibir la corriente del fusible, por lo que pensará que el motor se ha detenido, y permitirá que cerremos las puertas con el mando.

El problema es que el “positivo bajo llave” del cláusor lo tenemos conectado al TurboTimer, de forma que cuando saquemos la llave seguirá teniendo corriente para que el motor no se pare.

Para solucionarlo, tenemos que conectar el relé a un cable del cláusor que aunque no es el llamado “positivo bajo llave” sí que deja de tener corriente al sacar la llave (independientemente de si el motor está arrancado o no).

Este cable es de color AMARILLO con una linea ROJA, y tiene un grosor menor al del resto de los cables que hay en el cláusor:




Conectamos entonces las patillas del rele de la siguiente forma:

- Patilla 86 -> Cable de color AMARILLO con una linea ROJA en el clausor.
- Patilla 85 -> Masa (Clema bajo el Volante)
- Patillas 30 y 87 -> al Fusible numero 6.

Si accedemos a la caja de fusibles por detras, veremos que de las 2 patillas del fusible, una es una chapita, y otra es un cable NEGRO con una linea AZUL. Es el que esta justo debajo del del Tempomat:




Esto puede parecer mas lioso de lo que es en un principio, asi que os pongo un dibujito:



Para fijar la centralita del Turbo Timer he usado cinta de doble cara:




Y el rele lo he colocado en el cuadro de reles justo por detras de esta:




Y ya solo queda buscar una ubicacion para la pantalla. Para mi, las mas accesibles son detras de la palanca de los intermitentes:




Y justo debajo del cuadro (encima de la carcasa del volante):



Espero que os sea de utilidad ;)


Jesus Llagas (jllagas)