19 de septiembre de 2012

VAGCOM -> Introduccion y Conexion

VAG-COM es una aplicación informática para sistemas operativos MS Windows que, junto con un cable específico, permite leer datos en tiempo real de los sensores del coche, leer averías electrónicas memorizadas en la centralita, y también activar/desactivar ciertas funciones, como también podéis ver en el blog amigo "audi-tt.zzl.org".

El desarrollador de esta herramienta es la empresa Ross-Tech, y hay que tener presente que la aplicación requiere de una licencia para poder acceder a todas las funciones que ofrece. Sin esta licencia puede utilizarse en modo "DEMO", con unas funcionalidades bastante limitadas.
En  eBay podemos comprar el conector, junto con un CD donde vienen los controladores para MS Windows y el Sofwtare con licencia "DEMO".

Hay varias versiones de VAGCOM, y los cables están diseñados para funcionar con determinadas versiones. Nosotros usaremos la versión 311.2, aunque el cable  también es compatible con la versión 409.1.

El primer paso a realizar es la instalación del controlador del cable. Este lo que hace es crear un puerto COM "virtual", por lo que aunque el cable se conecta por un puerto USB en el ordenador, el programa verá el cable conectado a un puerto COM:



Nos aseguramos de que tiene asignado un Puerto COM del 1 al 4 (COM2 en el caso del ejemplo), y si no lo tiene, se lo asignamos en la ventana de propiedades del dispositivo.

Una vez tenemos instalado el controlador, instalaremos el Software, y si disponemos de una licencia, la introduciremos, tal como indica el fabricante para disponer de todas las funcionalidades que ofrece la aplicación: http://www.ross-tech.com/vag-com/tour/activation.html

Una vez realizada la instalación, iniciamos la aplicación, y saldrá la pantalla principal:



Ahora debemos indicar a la aplicación, a qué puerto COM está conectado el cable. Así que pulsando en el boton "Options" (abajo a la derecha) se abre esta ventana:



En ella seleccionamos el puerto COM adecuado (COM2 en el caso del ejemplo), y pulsamos el botón "Save".

Para comprobar que hemos realizado correctamente la instalación y configuración, conectamos el cable al conector de diagnóstico del coche, y comprobamos que hay comunicación.

El conector de diagnóstico de los TTs MkI está junto a la pequeña guantera que hay bajo el volante, pegado a la palanca de apertura del compartimento motor:



Con el contacto quitado, enchufamos el cable al conector:



Una vez conectado, damos el contacto (posición de la clave en que se encienden los testigos del cuadro), y para ver que hay comunicación, haremos el Test accediendo al apartado "OBD-II Functions" que está abajo a la Izquierda en la pantalla principal de VAGCOM (Ver arriba).

Si todo ha salido correctamente, veremos un mensaje como este:



Ahora ya podemos leer averías, borrarlas, hacer lecturas de los sensores, o activar/desactivar varias opciones del coche.   ;)


Jesus Llagas (jllagas)