14 de noviembre de 2012

INGENIERIA -> El Acelerador Electrónico

El acelerador Electronico supuso un nuevo avance tecnológico aplicado a los automóviles. Estos dispositivos anulan la conexión mecánica que existe entre el pedal del acelerador y la mariposa del colector de admisión,  quedando sustituida por una conexión eléctrica a través de una centralita electrónica (generalmente la misma que se encarga de la gestión del motor : inyección y encendido).

El acelerador electrónico permite un mejor control de la entrada de aire del motor, consiguiendo mejores aceleraciones y una respuesta del motor más adecuada al tipo de conducción que se está realizando.

Además, corrige posibles errores de accionamiento del acelerador por parte del conductor.

El sistema está formado por un potenciómetro colocado en el pedal del acelerador, una centralita electrónica y un cuerpo de mariposa con accionamiento eléctrico.

En un acelerador convencional, cada posición del pedal corresponde con una única posición de la mariposa, y la relación entre el recorrido del pedal y el recorrido de la mariposa determinan el comportamiento del motor. 

Si se busca un motor que responda bien a bajas revoluciones, se debe conseguir que el recorrido del acelerador corresponda con pequeños recorridos de la mariposa, sobre todo en los primeros grados de apertura: lo que origina una respuesta del motor pobre cuando la mariposa está muy abierta, al producirse pequeñas variaciones en caudal de aire que entra al motor. 

Por el contrario, un motor de carácter deportivo necesita recorridos más amplios de la mariposa cuando está muy abierta, empeorando la respuesta del motor a bajas revoluciones.

Pero en el acelerador electrónico se pueden adoptar infinidad de posiciones de la mariposa teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento del motor. La centralita electrónica conoce en todo momento la posición del pedal del acelerador a través de la variación de la resistencia del potenciómetro. Con este dato y las revoluciones del motor se establece el grado óptimo de apertura de la mariposa.

A bajas revoluciones del motor, la mariposa se abrirá lentamente, mientras a altas revoluciones, la apertura se realizará más rápidamente. Se consigue así una buena respuesta del motor a cualquier régimen, impidiendo que aparezcan ahogos por un accionamiento muy rápido del acelerador.

En la fase de calentamiento del motor se produce una mayor apertura de la mariposa en función de la posición del pedal acelerador. Durante esta fase se intenta empobrecer la mezcla todo lo posible, reduciendo el tiempo de calentamiento del motor, y del catalizador. 

Para que el conductor no perciba la reducción de par que esto supone, la mariposa se abre más rápidamente mejorando la respuesta del motor. Además se consiguen reducir las emisiones contaminantes (sobre todo las de hidrocarburos).

Si se acciona rápidamente el acelerador cuando el motor está reteniendo, se producen tirones a causa de la variación tan repentina en el par suministrado y el motor rebota produciendo los típicos tirones. Esta situación tan molesta se evita retrasando al apertura del acelerador para que no se produzca de forma tan brusca de forma que el par motor aparece más lentamente, impidiendo que el motor rebote en sus soportes.

Otra ventaja es que el acoplamiento del control de velocidad de crucero (Tempomat en el caso de Audi) se hace infinitamente mas fácil, además de aportar una mayor suavidad de funcionamiento a los vehículos con cambio de cambios automática.

Por otro lado, el acelerador electrónico no necesita ajustes, ya que la posición de reposo está determinada por unos muelles internos. El recorrido máximo del pedal está regulado por un tornillo sobre el suelo del vehículo. 

Para evitar daños en el potenciómetro del acelerador, no se debe manipular este tornillo.

Jesus Llagas (jLlagas)