7 de septiembre de 2012

BRICO -> Tempomat II - El Cableado

En el segundo paso para la instalación del Tempomat, nos dedicaremos al cableado. Por tanto veremos como fabricarlo y sus conexiones. Hay varias formas de conectarlo, pero nosotros veremos la más sencilla y eficiente, que es conectando la maneta directamente a la ECU, sin pasar por la caja de aguas. (El cableado original "hace escala" en ella).

El coste de la fabricación del cableado ronda los 10€, que más los 30€ que nos costó la maneta en eBay Alemania suman en total la cantidad de 40 EURAZOS: Nada mal teniendo en cuenta que comprando ambas cosas en el concesionario se sitúan algo por encima de los 107€ (y el cableado no lo venden suelto).

Dicho esto, vamos al lío:

Como he dicho antes, para hacer el cableado deberemos gastarnos unos 10€, de los cuales casi 8€ van destinados al conector T7, y el resto para el cableado.

Para el cableado compraremos 2 o 3 metros de Cable Telefónico (RJ-11) que es perfecto para nuestro propósito:



Y el conector T7 (Ref. 8L0 972 980) lo compraremos en el concesionario. En la imagen a continuación podéis ver la numeración de los pines:

Ahora debemos montar el conector T7. Para ello cortamos uno de los extremos del cable (para quitarle la clavija de teléfono) y fijamos los cables al conector de la siguiente forma:

El conector tiene un sistema singular de conexión, puesto que el sitio donde conectamos nuestros cables cumple dos funciones, por un lado fija el cable para que no se salga y a su vez hace el contacto eléctrico.

El cable se coloca a presión, utilizando un destornillador para presionar al cable que sea algo mas fino que el diámetro del cable, puesto que existen cuatro anclajes diminutos que al presionar el cable perforan el aislamiento del cable y hacen contacto eléctrico. Si usamos un destornillador igual o mas grueso que el cable corremos el riesgo de estropear dichos anclajes.

Una vez puesto el cable, existen unas pequeñas fijaciones de metal que debemos doblar envolviendo al cable. Es muy fácil si observamos detenidamente como están puestos los cables originales. No es ninguna tontería armarse de una lupa. Aquí esta el dibujo:


Introducimos los cables por sus respectivos agujeritos, comprobando bien la numeración para no equivocarnos y antes de conectarlos comprobar otra vez los números correspondientes.

NOTA: El conector de la ECU lleva el mismo sistema.

Antes de nada desbornaremos la batería, y después desmontamos la parte de abajo del volante con varios objetivos:

- Enchufar el cable a la maneta. 
- Pasar el cable desde el habitáculo hasta el compartimento del motor.
- Conectar el cable de alimentación de la maneta a la caja de fusibles (en concreto al Numero 5)

Para ver como se desmonta, podéis mirar aquí: http://audittco.blogspot.com.es/2012/08/brico-tempomat-i-cambiar-manetas.html

Una vez conectado el cable a la maneta, pasaremos el otro extremo a través de un pasamuros que está a media altura entre el pedal de Freno y del Acelerador. Al motor sale por detrás del bloque más o menos por esta zona:



Ahora debemos dejar al descubierto la ECU y sus conectores. Para ello seguimos los pasos de este Brico:

El problema está ahora en que la ECU está debajo del vierteaguas, y el cable en el compartimento del motor. Así que abrí "un nuevo pasamuros" mas o menos por esta zona:


NOTA: El agujero se hace en la chapa de debajo, no en el plástico. Pero tranquilos, que con un taladro y una broca de 8mm es más que suficiente. De hecho, el agujero lo abrimos poniendo la broca en el atornillador eléctrico.

Es el momento de conectar el otro extremo del cable al conector de la ECU en los pines correspondientes. Para ello seguiremos este esquema:


Pero si sois tan torpones como yo, os lo pongo en resumen y con colorines (con los mismos colores del cable RJ-11 para que no os hagáis un lío):


Y por último, tal como veis en la imagen anterior, falta conectar el cable de alimentación al fusible numero 5 por detrás de la caja de fusibles. La caja de Fusibles sale quitando los 2 tornillos que marco con flechas (y tambien marco el fusible numero 5):



 Es el cable Negro-Azul:



Volvemos a montarlo todo, y lo activamos con VAGCOM, pero eso ya lo veremos otro día ;)


Jesus Llagas (jllagas)