23 de mayo de 2012

NOTICIA -> Prototipo del Audi TT

El diseño del Audi TT marcó un momento clave en la historia del diseño del automóvil.

Desde su introducción como prototipo en 1995, y como automóvil de producción en 1998, el diseño siempre se ha considerado audaz, innovador y revolucionario.

Aunque debido a temas de presupuesto tomó prestado algunos elementos de diseño de vehículos anteriores, ya que Audi no pasaba por su mejor momento, el diseño en general fue considerado por muchos como verdaderamente único.

El diseño es acreditado a J Mays y Freeman Thomas, al que podemos ver en la foto anexa, a bordo de una de sus mejores creaciones.

Freeman Thomas tiene un historial importante de diseños de coches como el VW New Beetle, el Audi TT, o el Chrysler 300, que ayudaron a las marcas en su día al rescate de la ruina.



A pesar de su suave curvado tan atractivo, no lleva a aerodinámicas revolucionarias (el coeficiente de arrastre de la carrocería era en realidad uno relativamente alto, de 0,35). Pero con su distintivo diseño, carrocería redondeada, gran uso del aluminio anodizado expuesto, y la falta de paragolpes definidos, el TT representó una desviación importante de mucha de la estilización que dominaba el mercado del automóvil en aquella época.

Como todo, empezó con unas suaves líneas, que fluyeron hasta desembocar en bocetos como los que muestro en la siguiente imagen:



Una vez hecho el boceto, el siguiente paso fue construir la maqueta y ponerle un motor acorde a las expectativas:



Cuando todo estuvo aprobado, se le puso nombre (TT no indica "Twin Turbo", ni "Tracción Trasera", sino que es una referencia a la Tourist Trophy, un famoso evento anual conocido en todo el mundo, que transcurre en la Isla de Man) y se mostró por primera vez como prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1995:





Y como la siguiente revista indica, su paso a produccion en 1998 fué todo un éxito:



Creo que podemos decir que somos afortunados, al ser propietarios de uno de los pocos coches que difiere tan poco del prototipo original. ¿No creéis?

Jesus Llagas (jllagas)