11 de junio de 2012

BRICO -> Reajustar Caja de Cambios





Esta vez traemos un Brico de la mano de BBTuner, miembro tanto de ASI, como del TTCE.

Lo que haremos será "resetear" las sirgas de la caja de cambios a la posicion inicial, para que la caja de cambios y la palanca vuelvan a la "Home Position".

El cambio que se consigue haciendo esto es una mayor "fluidez", por llamarlo a si, a la hora de entrar las marchas

Lo primero que hay que hacer es sacar la caja tal como vimos en el Brico del cambio del filtro de Aire, que podemos ver en el siguiente enlace:

http://audittco.blogspot.com.es/2012/06/brico-cambiar-filtro-de-aire-y-adaptar.html

Y para quitarla por completo, debemos quitar estos 2 tornillos que marco en rojo:

 
 

Una vez sueltos los dos tornillos, retiramos la parte inferior de la caja del filtro. Nos quedara el vano de esta forma:



Fijaos en el shifter de la caja de cambios (Foto de la Izda) ahi podemos apreciar dos enganches con unos muelles y en la segunda foto vemos el accionador del bloqueo de la caja de cambios (Foto de la Dcha):



Ahora tenemos que comprimir los muelles, para ello los cogemos del extremo mas alejado de la caja, y tiramos hacia nosotros. Cuando ya este comprimido, lo giramos un poquito en sentido horario y se quedará fijo en esa posicion.

Hacemos esto con ambos muelles, hasta que queden liberadas las 3 pestañas:



Una vez echo esto, tenemos que ir al interior del coche y soltar la funda de la palanca de cambios. El pomo se suelta girándolo con fuerza en sentido antihorario, y luego quitamos todos los tornillitos del aro.

Sacamos todo el conjunto:



Si nos fijamos con atencion, vemos como en la parte inferior de la palanca, tenemos un saliente con un agujerito y en la base de la palanca hay otro, ambos de 5mm de diametro.

Lo que vamos a hacer es fijar la palanca de forma que ambos agujeros coincidan. Para podemos utilizar una punta de 5mm, o en este caso, una broca de taladro del mismo diámetro.

Introducimos lo que hayamos escogido por los dos agujeros hasta que hace tope al fondo, incluso puede que haya que darle algun golpecito suave para ayudarla a bajar del todo.



Ahora tenemos que volver a la zona del motor, donde apretando un poco el shifter hacia abajo y el accionador del bloqueo, ambos al mismo tiempo conseguiremos encontrar el punto donde el shifter se quede bloqueado, de forma que ni suba ni baje. NOTA: El accionador se deberá queda metido hacia adentro:



Una vez echo esto, lo que tenemos que hacer es soltar los muelles de las sirgas, asi que con cuidado los giramos un poco para dejarlos descomprimidos:



Una vez llegados a este punto, tenemos que tirar del accionador del bloqueo de la caja de cambios hacia afuera (puede que a algunos os haga falta un alicate de punta fina) y el shifter se quedara desbloqueado, de forma que se podra mover hacia arriva y hacia abajo si lo movemos con la mano.

NOTA: Al desbloquear el accionador, el shifter no se movera.

En el interior, quitamos la broca que nos bloquea la palanca de cambios tirando de ella hacia arriba y comprobamos que todas las marchas entran correctamente.

Una vez montado todo de nuevo, ya habremos acabado.

Jesus Llagas (jLlagas)