5 de junio de 2012

BRICO -> Reparar Intemitentes (Cambiar Boton / Reparar Relé)

Este Brico sirve tanto para la intermitencia (de señalizacion de direccion), como para los 4 intermitentes (señalizacion de emergencia). La diferencia es que Rele hay que cambiar/reparar.

Los síntomas de la avería son que los intermitentes no funcionan, van cuando quieren, se quedan cogidos, hacen un parpadeo (o ni eso), se apagan, etc.

Pero antes de nada, debemos descartar otras posibles causas de la avería:

- FUSIBLES: Comprobar que los fusibles de los intermitentes estan en buen estado. Para ello tendremos en cuenta que:

* Fusible 2 -> Intermitentes.

* Fusible 39 -> Intermitentes simultaneos de emergencia.

- MANETA: Comprobar que el fallo no es de la maneta. Para ello, verificamos que funcionan las luces de estacionamiento: Con el contacto quitado, poner el intermitente de ambos lados, y comprobar que se encienden las luces de posición del lado en cuestion.

Una vez descartadas las otras posibles causas de la avería, comenzamos con la reparacion del botón:

En primer lugar hay que sacar el Boton del Warning. Procedemos de la siguiente forma:

- Extraemos la radio (fajin incluido). Le podéis echar un vistazo a este Brico para ver como sacarla: Pincha Aquí



- En la parte superior de donde estaba la radio, hay una trampilla cuadrada, solo debemos meter el dedo por el agujero que tiene, y tirar hacia abajo.

- Una vez quitada, pegada a la consola central, hay una especie de chapita que ocupa el ancho de los botones, tiene 2 pestañas que hay que soltar. NO HAY QUE QUITARLA POR COMPLETO, basta con soltar las pestañas: tiene una bisagra, y se queda puesta en todo momento.

- Cuando esté liberado, empujamos el Botón del Warning para adentro, quitamos el conector, y lo sacamos por el hueco de la radio.

¡Ya tenemos el botón en la mano! Ahora toca desmontarlo:



- En la parte del conector, hay 2 pestañas que se ven bien, hay que soltarlas y separar las 2 partes del boton: la funda con la caperuza roja, y el conector con la placa (esta 2ª es la que nos interesa).




-Ahora viene como reparar el relé (si disponemos de otro, nos saltamos este paso).

Lo primero es intentar limpiar los contactos con un CRC (Limpia contactos), pero seguramente, como a mi, servirá de poco.



Así que visto lo visto, desoldamos el relé:



NOTA: Si nos fallan los indicadores de direccion, desoldamos el relé que está quitado en la foto (4 patillas), y si es el de los 4 intermitentes, el que esta soldado en la foto (5 patillas).

Ahora habría que limpiar los contactos, pero debido a la falta de espacio (y material), desmonto el relé, aunque esto no es muy recomendable. Lo suyo era cambiarlo por otro, pero ahí voy:

- Calentamos con el soldador la patilla que tiene el contacto, y la metemos para adentro (sale por el otro lado). La lijamos cuidadosamente con una lija de agua (en mi caso, lima de uñas):



- Para limpiar el otro contacto, sacamos el "puente" del plastico negro, y lo lijamos con mas cuidado aun:



- Una vez lijados ambos contactos, lo volvemos a montar (esto fue sin duda lo mas difícil) y soldamos el Rele en su sitio.

- Montamos todo en el orden inverso y disfrutamos del correcto funcionamiento ;)

Lo de reparar el relé está muy bien, pero no deja de ser una solución temporal. Así que tarde o temprano tendremos que cambiarlo por otro relé, cambiar directamente la placa electrónica por otra compatible, o cambiar el botón completo por uno en buen estado.

En mi caso, pregunté en un desguace por el botón del warning de cualquier Audi de la epoca para hacer un "transplante", y tenían el de un A3 8L, que me costó la increible suma de 5€.

Por dentro, la disposición de los componentes es la misma, pero los relés son distintos (incluso en el propio botón, el del intermitente y el de emergencia son reles distintos, de distinto tamaño) así que transplanté la placa entera. No vale cambiar el "capuchón" de uno por otro porque las pletinas que sujetan el botón van al revés.

Como dato curioso, el boton del A3 lleva 1 pin mas, pero en el TT no está ni cableado. Pero ya os digo que igualmente funciona.

Espero que os sirva para ahorraros unos Eurillos :)


Jesus Llagas (jLlagas)