6 de junio de 2012

BRICO -> Cambiar Termostato

Ahora veremos como cambiar el Termostato, de una forma sencilla.

Lo mas complicado sin duda, es que cuesta bastante sacar/poner uno de los tornillos que unen el tubo del termostato al bloque motor sin quitar el alternador, pero quitar el alternador es mas jodido que pelearte con el dichoso tornillo de los c*jones. El que lo haya cambiado sabrá porqué le hablo así (al tornillo, se entiende).

Como siempre, primero vemos cuales pueden ser los posibles síntomas que nos indican que hay que cambiar el termostato:

En mi caso, el coche en ciudad se ponia a 90º, pero al salir a carretera o autopista, bajaba enseguida a 70º. Básicamente esos son los síntomas. Algo parecido nos puede pasar si el que se estropea es el sensor de Temperatura del líquido refrigerante, pero en ese caso saldria reflejado en la diagnosis de VAGCOM.

Así que si no tenemos para hacer la diagnosis, los síntomas son que la aguja de la temperatura sube y baja como le da la gana, normalmente sin pasar de 90º.

"Pero si no se pasa de 90º, ¿para qué cambiarlo? Si lo malo es que se caliente el motor..." 

Pues bien, el motor está diseñado para funcionar a una determinada temperatura, todo lo que sea funcionar a otra es restarle vida. En este caso va sobre-refrigerado por lo que en autopista, al entrarle mayor flujo de aire se enfría más aún porque el termostato se queda abierto dejando pasar más refrigerante del necesario. Recordad que un motor frío va consumiendo más combustible que cuando funciona a su temperatura ideal. 

Así que por los casi 60€ que cuesta hacer el cambio uno mismo (termostato, tórica y 5 litros de G12+) no merece la pena ir con el motor frío.

Es recomendable hacerse de unos caballetes para levantar el coche. Dicho esto, comenzamos con el Brico:

Lo primero es levantar el coche en la parte delantera, la altura suficiente para que entre el cubo (y podamos trabajar comodamente). Nos metemos debajo y sacamos el cubrecárter, que va con tornillos torx.

En la parte delantera del coche, en el lado del conductor hay un grifo por el que vaciaremos el refrigerante. Metemos un cubo debajo y quitamos la tapa del vaso de expansión para que no se haga el vacío y el líquido caiga bien. 

El grifo se abre girando unos 90º hacia la izda y tirando hacia atras 1cm mas o menos. Para cerrarlo al reves (empujamos y giramos 90º a la dcha). 



Ahora quitamos esta pieza que estorba. Van con dos tornillo allen del 5. 



NOTA: Opcionalmente, para trabajar mas comodos, quitamos los embellecedores de plastico negro que estan sobre la rejilla delantera (la de los aritos), que sale en 2 piezas, pero muy facil. (En la foto se ve en la parte de abajo)

Una vez quitados los tornillos, apartarla con muchísimo cuidado, porque el embudo de la varilla del aceite va anclada a ella y en mi caso nos lo cargamos... (menos mal que es barato). La apartamos a la derecha y no es necesario ni sacarle los conectores que lleva.

Ahora ya tenemos a la vista el tubo del termostato. Mucha gente quita la goma que va a la tubuladura, pero viendo que no iba a dar problemas ni nos iba a estorbar, la dejamos puesta.

Ahora viene lomas complicado: sacar los tornillos. 

El de arriba con un prolongador y el cardan se saca sin mucho problema. Pero el de abajo... es un caso aparte. Puede que el cardan fuese muy grande, muy malo en el giro o que no teníamos la tarde, pero es lo que nos llevó la mayor parte del tiempo: poner y quitar ese tornillo... (lease "Tornillo de los c*jones"): 


Y al quitarlo ya vemos el termostato: 


NOTA: En la foto ya está cambiado, es que se nos olvidó hacerle la foto al viejo ;)


Sale tirando y suele quedarse pegado, así que con los alicates, maña y fuerza tiramos hasta sacarlo. La junta tórica se quedará dentro, así que con los dedos la quitamos también.

Mojamos la nueva Junta en refrigerante y la situamos en su sitio. Ponemos el termostato en el hueco del motor y nos peleamos con los tornillos de nuevo.

Una vez hecho esto, el montaje es lo mismo que para quitarlo, pero al revés.

Cuando ya esté todo montado, cerramos el grifo por donde vaciamos el refrigerante y echamos agua, llenando el vaso de expansión y poniendo el coche a relentí durante 2 minutos para limpiar el circuito. Vaciamos el agua por el grifo y repetimos la operacion si fuera necesario hasta que quede mas o menos limpio.

Y ahora sí, vamos echando refrigerante poco a poco. Cuando se llene el vaso de expansión, cerramos la tapa del mismo y ponemos el coche en marcha para que se lo vaya tragando poco a poco.

Lo normal es que se vacíe un poco al principio. Asi que dejamos la garrafa en el maletero por si las moscas, y vamos rellenando si fuera necesario las primeras veces que cojamos el coche, hasta que el nivel se estabilice.

Espero que os sirva de ayuda, y que no tengáis que ir a por el recambio del embudo de la varilla del aceite...


Jesus Llagas (jLlagas)