24 de octubre de 2012

INGENIERIA -> El Aceite

El Audi TT mk1 puede tener dos tipos de planes de revisiones segun Audi, y comprobado por el compañero de "audi-tt.zzl.org", en función del aceite que utilizamos (con o sin especificación "Longlife").

Básicamente los aceites con especificaciones "Longlife" tienen una vida útil del doble de kilómetros que un aceite sintético "normal". Esto significa que si Audi recomienda hacer los cambios de aceite sintético "normal" cada 15.000 km o 1 año (lo que ocurra antes), con un aceite "Longlife"se puede alargar a 30.000 km o 2 años .

Yo prefiero seguir un mantenimiento con aceite sintético "normal", ya que las cualidades actuales de estos aceites, de marcas reconocidas (Castrol, Mobil ...) son bastante altas, además de saber que el aceite está trabajando "limpio" durante mas tiempo.

Los aceites que cumplen la especificación "Longlife" definida por la marca para el Audi TT mk1 deben indicar el siguiente código: VW 503.00 ó VW 503.01.

Los códigos que son indicados para mantenimientos de 15.000 km deben indicar el siguiente código:
VW 500.00, VW 502.00 ó VW 501.01.

Los aceites, además de estas especificaciones, que hacen referencia a los estándares de calidad que cumplen, también presentan otro valor que hay que tener en cuenta a la hora de escogerlo, que es la viscosidad del aceite en función de la temperatura del mismo.

Este valor viene definido normalmente por un indicación del tipo XwY (por ejemplo 10w40). Estos valores significan:

X : viscosidad del aceite en frío
Y : viscosidad del aceite en caliente.
(la W viene de WINTER - INVIERNO)

El problema de los aceites es que a temperaturas muy bajas tienden a hacerse demasiado viscosos , mientras que a temperaturas muy altas tienden a hacer demasiado líquidos (poco viscosos).

Escoger cual nos es adecuado dependerá de varios factores:

- Especificaciones del fabricante del coche (valores de tolerancia internas de las piezas ...).
- Temperatura exterior (invierno - verano).
- Kilómetros del motor (tolerancias internas entre las piezas son mayores debido al desgaste).
Yo concretamente uso el Castrol Edge 5w30 (el de la foto) y va de escándalo en el TT.

Pero también hay otros factores a tener en cuenta, que prácticamente podemos considerar "enemigos", y es por ello que los principales fabricantes usan aditivos químicos en la fabricación del aceite.

Veamos algunos de ellos:

Calor y Frío.- Sabemos que cuando el aceite eleva su temperatura, este pierde viscosidad, es la razón por la cual los fabricantes elaboran aceites que sean más resistentes a esta perdida de viscosidad por incremento de temperatura. Esto reduce el consumo de aceite y mantiene en buena forma sus propiedades de lubricación y sellado. El frío incrementa la viscosidad de los aceites, por lo que aquellos que son utilizados en este tipo de climas deben ser suficientemente fluidos para facilitar el arranque y circular rápidamente por el sistema de lubricación para llegar a todas las áreas criticas del motor cuando este se pone en funcionamiento a bajas temperaturas.

Oxidación.- La conducción a velocidades relativamente altas y por largos periodos de tiempo en climas calurosos, puede incrementar suficientemente las temperaturas del aceite, para causar un aumento en la oxidación del lubricante y acelerar la formación de depósitos y ácidos dañinos, que atacan las partes internas del motor. Por esta razón, los principales fabricantes usan aceites altamente refinados mezclados con paquetes de aditivos para ayudar a resistir la oxidación.

Espuma.- Cuando el aceite se mezcla con burbujas de aire produce espuma y pierde su capacidad de soportar cargas y disipar calor del interior del motor, por esta razón los aceites son formulados con aditivos para resistir la formación de espuma.

Presión.- La presión tiende a expulsar la película lubricante de las superficies en movimiento. Cuando esta presión es lo suficientemente grande, puede generar el contacto metal-metal, fricción, desgaste e incremento de temperatura y probabilidad de "amarre" entre los metales (que puede gripar el motor, vamos). Con el uso de aditivos se obtienen lubricantes que forman películas suficientemente resistentes para reducir el desgaste por fricción, bajo las elevadas presiones existentes en el motor.

Contaminantes.- Los lubricantes están formulados con paquetes de aditivos dispersantes que mantienen a los contaminantes suspendidos en el aceite, que son principalmente productos generados por una combustión incompleta. De esta forma no se separan para formar depósitos y pueden eliminarse al drenar el aceite. Los lubricantes pueden controlar una cantidad limitada de estos contaminantes. Cuanto más rápidamente se formen estos materiales, mas rápido se requerirá el cambio de aceite.

Corrosión.-En la combustión por cada litro de gasolina que se quema, se genera aproximadamente un litro de agua en forma de vapor. Una parte proviene también del aire de admisión húmedo. Cuando las paredes del cilindro se enfrían, parte del vapor se condensa en ellas y se forma agua. Esta se mezcla con los productos derivados de la combustión y forma ácidos, los que generan desgaste corrosivo de anillos, pistones y cilindros, además de la aparición de óxido en otras partes. Los aditivos químicos que contienen los aceites son adecuados para proteger contra estas condiciones hasta que éstos se agotan desempeñando su función.
Por estos y otros motivos es por lo que debemos elegir un aceite de calidad, y muchas veces no es recomendable elegir uno u otro en función del precio, ya que por ahorrarnos unos Euros, podríamos tener que desembolsar cientos de ellos en una avería.

Jesús Llagas (jllagas)